Article body

Este nuevo número de GI está compuesto por un dossier temático de 3 artículos de la conferencia anual de la asociación Atlas-AFMI y un conjunto de 10 contribuciones (9 artículos y una reseña de lectura) seleccionados en el marco del funcionamiento regular de GI.

El dossier temático presentado por nuestros colegas François Goxe y Michaël Viegas Pires de la asociación francófona de Gestión Internacional (Atlas-AFMI) se centra en el tema « Crisis y adaptación en la Gestión Internacional ». Los tres artículos presentados en esta selección provienen de la 11ª Conferencia Anual Atlas-AFMI celebrada en mayo de 2021. Los artículos seleccionados abordan cuestiones fundamentales para la gestión internacional : ¿Cuáles son los impactos de los choques exógenos en el campo de la gestión internacional ?; ¿Cuáles son los diferentes enfoques de la gestión de la diversidad en las organizaciones internacionales o en vías de serlo, y cómo pueden estas elecciones de gestión afectar el proceso de internacionalización ?; ¿Cuáles son las diferentes dimensiones relevantes de esta diversidad y cómo medirlas ? Queremos agradecer muy calurosamente a nuestros dos colegas que, como coeditores invitados, hicieron un trabajo muy riguroso de selección y síntesis para lograr un dossier temático de alta calidad, así como a todos los colegas de Atlas-AFMI por su constante e invaluable apoyo a la revista.

Los trabajos seleccionados en el marco del funcionamiento regular de la revista son los siguientes :

En el artículo “Estrategia multi-business models y disrupción. La conquista del mercado orgánico por Carrefour”, Arthur Caré y Pierre Roy exploran cómo una empresa establecida maneja varios modelos empresariales (RBM) en un proceso de disrupción para tomar ventaja sobre los nuevos entrantes. Sus resultados muestran, en primer lugar, que la construcción de una cartera de BM permite a una empresa establecida resistir una disrupción y, en segundo lugar, cómo la gestión estratégica de esta cartera facilita la conquista de un mercado masivo. La investigación se basa en un estudio de caso longitudinal centrado en la empresa Carrefour y su estrategia frente a la disrupción de la agricultura ecológica en el sector de la distribución alimentaria francesa.

El trabajo de Guillaume Plaisance, “Las organizaciones sin fines de lucro francesas frente a la crisis del Covid-19 : un enfoque de recursos y partes interesadas” estudia la pertinencia de las teorías de las partes interesadas y de la dependencia de los recursos analizando el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro francesas frente a la crisis del Covid-19. Una amplia investigación y una operacionalización con la orientación societal muestran que los efectos positivos de la gobernanza en el rendimiento a corto plazo, un efecto positivo de la dependencia de las partes interesadas en la adopción de la orientación societal y un efecto negativo en la viabilidad, así como las relaciones diferenciadas en función del horizonte temporal de la orientación societal sobre la viabilidad.

El estudio de Yves Plourde, titulado “El Alcance Geográfico de los Problemas Medioambientales y el Impacto del Apoyo Interno en el Éxito de las Intervenciones Locales de las ONG Internacionales : El Caso de Greenpeace”, examina cómo el apoyo interno beneficia a las intervenciones locales de las ONG medioambientales internacionales. Esta cuestión es abordada examinando 102 casos de intervenciones realizadas por 5 organizaciones nacionales de Greenpeace en Europa. Los resultados indican que los beneficios del apoyo interno dependen en parte del alcance geográfico de los problemas medioambientales a los que se dirige la ONG. Mientras que las intervenciones centradas en problemas internacionales suelen beneficiarse del apoyo interno, las intervenciones centradas en problemas locales suelen tener más éxito sin apoyo. Se discuten las implicaciones para la generalización de las teorías de gestión internacional.

Céline du Boys y Bruno Tiberghien, en su trabajo “Resiliencia territorial y resiliencia financiera : Articulación conceptual y práctica. Estudio exploratorio sobre las estrategias de resiliencia de 8 ciudades europeas” parten de la constatación según la cual una variedad creciente de riesgos y crisis del siglo XXI constituye un verdadero desafío para los territorios. La atención se centra hoy en las capacidades de resiliencia que hay que desarrollar. Estas capacidades oscilan en la bibliografía, entre las dimensiones individual, organizativa y territorial, sin que exista un verdadero enfoque integrado que las vincule. Esta investigación estudia el vínculo conceptual y práctico entre la resiliencia territorial y las finanzas públicas. Explora las estrategias de resiliencia de 8 ciudades europeas y la forma en que articulan su pensamiento estratégico sobre la resiliencia territorial y financiera. A pesar de la gran variedad de prácticas, los resultados obtenidos revelan una articulación relativamente embrionaria.

En su artículo “Análisis de la relación entre la innovación e internacionalización en Pymes familiares”, Jonathan Bauweraerts, Olivier Colot y Xavier Brédart tiene como objetivo analizar la relación entre la innovación y el grado de internacionalización de las Pymes familiares. Basados en una muestra de 247 Pymes familiares belgas, los resultados del análisis del modelo de ecuaciones estructurales muestran que la innovación está relacionada positivamente con el grado de internacionalización. También encuentran que los niveles moderados a altos de participación no familiar en el equipo de alta dirección atenúan esa relación positiva. Por otra parte, la relación positiva entre la innovación y el grado de internacionalización se acentúa cuando las segundas generaciones, o las posteriores, están a cargo de la empresa.

En el arículo “La catástrofe financiera de Sears Canadá : la punta del iceberg del fenómeno de la financiarización”, Sylvie Berthelot y Michel Coulmont comprueban que desde hace algunos años los modelos de negocio de numerosas empresas evolucionan hacia la financiarización, concentrándose cada vez más en las transacciones financieras a corto plazo, capaces de maximizar su valor bursátil, en detrimento de sus actividades industriales y comerciales. Sears Canadá ilustraba esta tendencia. La empresa, que era una reconocida firma canadiense, solicitó la protección de la Ley sobre los Arreglos con los Acreedores de Compañías en el verano de 2017, y posteriormente fue liquidada. Este estudio presenta las prácticas de los accionistas y del consejo de administración, así como los arreglos financieros, que condujeron a su colapso financiero.

El trabajo de investigación exploratoria de Amel Bouderbala y Ferid Zaddem, “Difusión de los principios de la responsabilidad social a las empresas : el caso de una red en el contexto tunecino de la posrevolución”, se plantea como objetivo comprender cómo se articula la estructura relacional de la red de divulgadores de RSE en Túnez, mostrando qué organizaciones componen la red de difusión de principios de RSE, cuáles son sus respectivos roles, sus relaciones. y cómo funciona esta red. Anclada en el interpretativismo, esta investigación cualitativa generó insumos empíricos a través de propuestas tanto teóricas como concretas para la atención de diversos actores de organizaciones interesadas en la estrategia y métodos de difusión de la RSE.

Anne Goujon-Belghit y Jocelyn Husser, en su artículo “Juicio en el proceso de toma de decisiones éticas : un análisis cualitativo semiológico y estructural en el campo de las compras”, se proponen entender los determinantes del juicio ético de los compradores ante situaciones de dilema. Utilizando el marco teórico de Jones (1991) y Fritzsche y Becker (1984), la investigación realizada analiza los juicios de 172 compradores. La nueva metodología que conjuga 3 métodos cualitativos de análisis (léxico, semántico y estructural) permite generar resultados que muestran que el juicio ético se sustenta en 8 elementos clave : confrontación, consecuencias, valoración, compromiso, cualidades del individuo, falta de emoción, rapidez de factores de juicio y contingencia. Los juicios se basan en una evaluación de las consecuencias económicas, comerciales y luego sociales. Los dilemas éticos no conmocionan a los encuestados.

Sabrina Hombourger-Barès y Franck Barès, en su trabajo “La transformación digital en el comercio minorista de tipo físico : la transición hacia la experiencia de cliente omnicanal”, destacan el hecho que el comercio en línea exige una transformación digital que desafía a los modelos de negocio tradicionalmente utilizados en el comercio minorista de tipo físico. Un estudio longitudinal realizado en la Sociedad del Alcohol de Quebec puso de manifiesto los mecanismos del proceso de integración de canales, tanto a nivel estratégico como operativo, y los cuales son requeridos al momento de efectuar la transición del modelo físico al modelo en línea. Un escenario holístico en cuatro fases representa las transiciones del modelo de negocio en términos de prioridades estratégicas, propuesta de valor, recursos y competencias, ajustes organizacionales y evaluación del desempeño.

La reseña de investigación de Sébastien Point y Cédric Baudet, “Para una justificación de la elección de la adopción, de la intención de uso y de la utilización efectiva del software NVivo”, examina la adopción, el uso y la utilización que se hace y se puede hacer de NVivo a partir de un análisis de 295 publicaciones en revistas de lengua francesa publicadas entre 2004 y 2019. Se destacan las limitaciones, los errores y las omisiones sobre cómo realizar un análisis con este software. Este artículo ofrece una guía de recomendaciones útiles para investigadores, profesionales, revisores o editores de revistas que estén considerando cómo movilizar NVivo y justificar su adopción, uso y aplicación.

Deseándoles una excelente lectura, en nombre del consejo editorial de la revista, les expresamos nuestros mejores augurios para el nuevo año.

Para el comité de redacción

Patrick Cohendet